viernes, diciembre 28

Goethes Erben---Marionetten


País: Alemania
Género: Avantgarde/electropop
Album: Marionetten
Año: 1998

Tracklist:

1. Marionetten
2. Das Leben ist schwer
3. Irritiert
4. Marionetten

DESCARGA!

Contraseña: schlagz.dl.am

Goethes Erben desde Sonido Obscuro


El DVD, tan popular hoy para reproducir películas o contenidos digitales, tiene el orgullo de ser el único soporte nacido de un acuerdo a gran escala entre los grandes estudios de Hollywood y los principales fabricantes de electrónica de consumo. Esto sucedió a principios de 1995, cuando Toshiba, Sony y Philips pugnaban por imponer en el mercado un formato que sucediera al VHS. Ninguno de los candidatos pudo lograrlo por sí solos, hasta que unos meses después el Comité Asesor de la industria del cine estadounidense y Sony forzaron un acuerdo que culminó con el nacimiento del DVD. Se trataba de una versión mejorada del CD que superaba en 26 veces su capacidad de almacenamiento y, además de respetar todos los estándares técnicos internacionales y permitir contenidos interactivos, tiene una esperanza de vida de entre 50 y 300 años. La industria de la música se volcó con entusiasmo a este nuevo formato y el VHS lentamente comenzó su retirada.

Una de las bandas precursoras en plasmar su imagen en DVD es Goethes Erben, el dúo alemán compuesto por Oswald Henke y Mindy Kumbalek que desde 1991 ha logrado un balance perfecto entre sonido e imagen, melancolía e histrionismo, oscuridad y performance, arte e innovación. Por ello, para festejar los diez años de este formato, conversamos con Mindy Kumbalek, parte fundamental de esta mítica banda de la escena oscura la cual ha sabido explotar muy bien todas las posibilidades que brinda el video digital.


eFe PI.- La estética de Goethes Erben es sumamente prolija, pura, casi mística… Sus conciertos en directo y videoclips hablan por sí solas. La combinación de colores, paisajes y vestuario en armonía con los sollozos y lamentos afinados de las voces y el acompañamiento sonoro le otorgan a la imagen un sello característico, imposible de confundir. ¿Cuáles son los lineamientos que siguen -o persiguen- para lograr este impacto visual?

Mindy Kumbalek.- A decir verdad no somos concientes de crear o mantener cierta imagen, sólo aparece espontáneamente, más cuando trabajas con la misma gente en diferentes áreas por un largo periodo de tiempo. Nuestro equipo de trabajo está compuesto por muchas personas, artistas, entre las cuales se encuentra, por ejemplo, Ulrike Rank, el responsable del diseño gráfico de todo lo que hacemos, pero también nuestros músicos invitados y el staff contribuyen e influyen para que Goethes Erben sea un todo, una máquina bien aceitada. También es cierto que no tenemos definida ninguna imagen en particular, pero sabemos que cualquier cosa que deseemos hacer es posible. Nuestras performances en vivo, por ejemplo, aprovechan todos nuestros aspectos visuales y nuestra labor multidisciplinaria: trabajamos con diferentes lenguajes artísticos, tales como la danza y la actuación, por ejemplo en 'Schattendenken' o 'Kondition: Macht!', o la proyección de videos mientras damos un concierto. Hacemos lo que deseamos y muchas de nuestras decisiones son absolutamente poco convencionales.

De 1992 a 1999, Goethes Erben editó ocho videos oficiales en VHS ('Live in Bochum ´92', 'Night of Darkness', 'Leben im Niemandsland', 'Blau-Rebell', 'Live 1995 Hengelo-NL', 'Gewinn für die Vergangenheit', 'Goether Erben auf Tape-TV 2/96' y 'Epochenspiel'), los cuales ratifican la importancia que le han dado a la imagen a lo largo de su carrera. Su primera incursión en DVD fue una colaboración con el cantante Peter Heppner de la banda synthpop alemana Wolfsheim, titulado 'Auf der Suche nach dem Glasgarten' en el 2001. Pero el primer DVD que editan oficialmente es 'Was War Bleibt' al año siguiente. Una original creación en la cual volcaron el álbum 'Nichts Bleibt Wie es War' en sonido e imágenes. Un videoclip para cada uno de los temas, 15 en total, con joyas de la talla de 'Paradoxe Stille' o la bellísima 'Glasgarten'. Su duración total es de 140 minutos, ya que también incluye un documental sobre el concierto que la banda brindó en México en el 2002, al igual que algunas entrevistas de los conciertos del WGT 2002 y el Mera Luna 2001, como así también se incluye un extracto de su obra de teatro 'Kondition:Macht!'.

eFe PI.- ¿Podrías contarnos cómo fue esta experiencia de ponerle imagen a cada uno de los temas que componen 'Nichts Bleibt Wie es War'?

M.K.- Fue hace mucho tiempo -se excusa con simpatía, se toma unos segundos para rememorar y explica-. Esta obra no es conceptual, sino que documenta básicamente nuestra capacidad de cambio y adaptación, la cual incluye desde baladas para piano hasta orgías de ruido, sin dejar de lado las versiones (covers) que hacemos de nuestros proyectos solistas Erblast y Still Silent. Todos nuestros músicos toman un rol activo en darle forma a nuestro sonido. Musicalmente es nuestro mejor álbum hasta ahora.

Tras el éxito de su primera incursión en terrenos de la imagen digital, Goethes Erben da un paso adelante y edita su segundo DVD en el 2003, 'Leibhaftig'. Poco más de 90 minutos de despliegue escénico en el Wave Gotik Treffen 2002, un recorrido visual-musical por la trayectoria de la banda que incluye sus más grandes éxitos, tales como 'Der Eissturm', 'Marionetten', 'Mensch Sein', entre tantos otros.

eFe PI.- ¿La tecnología los ha ayudado a potenciar sus creaciones, puntualmente me refiero a los nuevos formatos, tal el caso del DVD?

M.K.- Sin duda. Nuestra fortaleza siempre ha radicado en el aspecto visual y hasta hace apenas algunos años teníamos grandes dificultades de transmitir la energía de nuestras performances en vivo en una grabación de audio, así que imagínate lo difícil que era hacerlo en un formato de imagen. Por eso el uso de este nuevo medio de película digital, el DVD, fue un paso lógico para nosotros. El empleo de las innovaciones tecnológicas es intencional. Creo que fuimos una de las primeras bandas de la escena oscura en utilizar proyecciones de video en un concierto, situación que hoy en día es habitual; al igual que fuimos una de las primeras en editar un DVD y ahora estamos por lanzar 'Schattendenken', nuestra última producción.

Con 'Schattendenken', Goethes Erben retornó a los escenarios en abril de 2004. En esta obra de 90 minutos, Mindy y Oswald toman una historia calma pero trágica y la tornan en algo que se asemeja a un cuento de hadas dramático. La música, del mismo modo, sigue siendo típicamente única e incapaz de ser categorizada. La trama evoca diferentes temas, tales como la imaginación, el poder de los pensamientos hablados y no hablados, un pedazo de papel en blanco, uno lleno de palabras, carencia de sueños, sacrificio... El conjunto creativo que rodea a Goethes Erben ya comenzó a filmar la película de la historia de 'Schattendenken' y esperan terminarlo en aproximadamente nueve meses. A diferencia de 'Was War Bleibt', la idea detrás de 'Schattendenken' es presentarla de dos maneras diferentes: un DVD con la performance en vivo que incluirá un CD de audio como bonus, a lanzarse en algún momento en el futuro -según los dichos de la banda-, y el registro fílmico de la interpretación de la historia detrás de 'Schattendenken', donde la música actuará principalmente como una banda de sonido.

eFe PI.- ¿Qué nos puedes adelantar sobre 'Schattendenken'?

M.K.- No es un videoclip, es la primera película producida por Goethes Erben y, obviamente la editaremos en DVD. Para apoyar su lanzamiento daremos una serie de conciertos en Alemania y después tomaremos un largo y merecido descanso.

eFe PI.- ¿Quisieras dejar algún mensaje o algunas palabras para nuestros lectores?

M.K.- Gracias a Sonidobscuro por esta conversación y nuestros mejores deseos para todos. Saludos.

No hay comentarios:

Photobucket
Este es QEPD, imperio de Lady of horror...
Un lugar diferente donde podrán encontrar ademas de música, películas, vídeos, e-books, historias, reseñas, escritos, poemas, biografías, galería de imágenes, DVD`s y todo lo referente a la cultura gothic y dark...
Es un sitio de libre expresión para todos, no vivimos de sueños, No nos creemos eternos... Intentamos compartir en esta cultura del modo mas claro posible, nos gustaría intercambiar ideas y pensamientos, estamos dispuestos a recibir sugerencias, correcciones si son necesarias.
Pueden dejar sus comentarios en las entradas y sino no lo creen necesario igualmente gracias por su visita.

Att:

۞...Lady Røxx§anny...)O(