domingo, agosto 26

¿Y quien es el gótico ahora?


Cultura... ser culto supongo...
y el ser culto esta en ser "gótico" como tal? o en la formación y en el grado de conocimiento del individuo...
Utilizo este apelativo, individuo (dentro de la cultura
gótica) para nombrar a aquella persona que por alguna causa o motivo se considere gótico. Individuo porque es un ser único, interpersonal y diferente SIEMPRE...entonces he ahí un individuo.
Y digo "que se considere gótico" porque quizás existan diversas formas de ser o considerarse gótico... Y he aqui una de las confusiones mas grandes que me ha acechado desde que escogi esta cultura como forma de vida y de la cual no he podido zafarme muy facilmente...


¿quien es el gótico?

Un gótico es: El que escucha música oscura SIEMPRE, la llamada gótica en sus divisiones y subdivisiones (dicese todas las habidas, por haber y las que quieran agregarse).

O el gótico es quien: Lee literatura gótica, autores de novelas góticas por ejemplo, Mary Shelley, Horace Walpole, Ann Radclife, Mattew Gregory Lewis, Charles Robert Maturin, Bram Stoker o Poe... o bien gusta de la obras de los poetas
malditos Baudeliere, Rimbaud, Verlaine o Mallarmé...

Y otro gótico puede ser:
quien gusta de la expresión artistica que surgió aproximadamente entre los años 1200 y 1400 D.C (périodo gótico). Con expresión artistica me refiero a la arquitectura de aquel periodo como las catedrales de Salisbury, la bellisima catedral de Chartres, o bien la sinuosa catedral de Burgos en España (por nombrar algunas de mis favoritas). Gusta tambien de la escultura gotica con sus motivos religiosos y de la pintura que mas que todo fueron paneles que exponian la tematica religiosa (virgenes, angeles, frailes..) entre las cuales podria mencionar al Retablo de Portinari de Hugo Van Der Goes o El panel religioso de Simone Martini dedicado a san agustin novello...

El considerado "mucho muy gótico" (socialmente hablando): El que viste de pvc, o cuero con cadenas, aquellas góticas tan envidiables con sus mortuorios vestidos de cosert, sus botas de plataforma, su tez blanquecina, una rayita de "sangre" chorreandole del labio inferior.
Y esos góticos con sus sobretodos, sus botas y que bueno...verlos en un toque de verdad asusta..ellos con sus falsas ideas vam
pirezcas, sadomasoquistas, gore y hasta necrofilicas...dan tanto miedo...me ha pasado que (por msn) al tener el atreviemiento de preguntar: ¿que bandas escuchas tu? he recibido una respuesta mas o menos similar a esto: bueno yo escucho Burzum, Finntroll, Behemoth, Gorgoroth, Cannibal Corpse tambien me gusta y algo de Theatre Des Vampires... Y he quedado como que... pss... ¿Gótico?
Sucede que hay mentalidades erroneas que habitan en ciertas cabezas...
gente que dicen llamarse góticos porque que tienen el closet full del mejor estilo en accesorios, calzado y ropa (son como fashion goth o una cosa asi..) porque quizas tienen los recursos para comprarse esa ropa que es bella no lo niego, pero que no lo dice todo.
Con esto quiero decir que si nuestra cultura es existencialista, subjetiva, y espiritual para algunos..¿porque carajo, hay gente que se autoclasifican y clasifican a los demas por la apariencia goth que tenga?...si a mi parecer la ropa no importa es lo de menos... No se si son ideas mias... pero he sentido una aversion extraña a veces..algo asi como que me dicen "mirate mocosa no te pareces a lilith..no te juntes conmigo".
Y esto es taaan estupido...

Otro gótico y mas útopico aún seria: em...¿El que tiene descendencia de los guerreros godos, porque tal vez sus antepasadísimos eran germanos del siglo III? obviamente eso imposible en esta era y mas aún en este país...(Venezuela)

...pero entonces ¿quien es el gótico ahora? ¿El que reune todas las condiciones?...

Y llegando al punto sobre el que quisiera conseguir una profunda y severa reflexión... ¿EXISTE ALGUIEN QUE REUNA "TODAS LAS CONDICIONES"?


(En conclusión con la terrible confusión que expuse al principio...)

Si a estas vamos ¿Nadie es gótico entonces?...

*Nadie tuvo familia que luchara contra los hunos y por eso tenga sangre de godo guerrero recorriendo todo su cuerpo.

*Quizás a todos nos gusten las catedrales por su majuestuosa oscuridad que nos transporta al observarlas aunque sea por fotos pero si de periodo gótico en arte estamos hablando en mi opinion, la pintura y la escultura fue bastante básica..
Esas virgenes eran extrañas, y las pinturas se situaban practicamente en un solo plano y muy lejos de representar a algún vampiro o a espectro. Y aunque soy fiel amante de la pintura y la escultura este periodo por muy gótico que haya sido, en ese aspecto no me gusto...

Si sigo hablando no todo el mundo lee únicamente los clásicos de la novela gótica (hay quienes ni saben que es) los que gusten de literatura oscura, leeran todos los géneros que le parezcan interesantes dentro de su oscuridad me supongo, como la novela negra, la poesia oscura o la novela de misterios y policiacas que si examinamos no pertenece a la novela gótica como tal pero tambien se disfruta bastante.

*ahora referente a la musica es dificil clasificar de "gótico" a alguien tan solo porque se sepa todas las bandas de la A a la Z que sea Goth o tenga tintes oscuros... No habra ser humano jamas tan arrecho de saberse todas las bandas "Góticas" del planeta... Siempre habra uno que sepa mas ke otro y habra uno ke tal vez no conozca X banda pero no por eso es menos que nadie en esta cultura...

En mi opinion:

Gótico no es aquel que lleva la ropa y el estilo por 4 o 5 horas que dure un concierto si no aquel que lleva el espiritu y la bella oscuridad consigo siempre... ya sea en su lectura, en sus escritos, en el estilo de musica oscura que prefiera, si dibuja...si se expresa retorcida y bellamente y si no tambien...

Pero tenemos que tener en claro como cultura, que la historia esta escrita, que fue mas antigua que nuestro movimiento, y que no se puede cambiar... con esto me refiero a que hubo un pueblo godo invasor y guerrero y eso no se niega, a que hubo un périodo caracterizado por las artes y la arquitectura y que eso tampoco se cambia...llamados GÓTICOS como nosotros.

Nuestra cultura no solo se caracteriza por el amor a la oscuridad, nuestros ornamentos funebres, pensamientos
existencialistas y profundos deseos de eternidad; si no que tambien nos distingue de la sociedad común porque ante que todo somos cultura...como explique al principio INDIVIDUOS CULTOS. Asi que invito a todo aquel inculto que solo escuche Nightwish y se crea gótico por ello, a que lea, a que escriba, a que sienta y se integre.
De lo contrario a mi no me afecta en lo absoluto.
Asi mismo invito a aquel que dice llamarse "gótico" y cree tener el derecho de juzgar y críticar a los demas por no tener la ropa o por no saberse todas las bandas...
A que se calle la maldita boca! y deje vivir a los demas.
Nadie es mas que nadie, ni mas gótico uno que otro, eso es ridiculo esto no es una competencia, somos una cultura estamos para disfrutar plenamente nuestra oscuridad y para compartir lo que se nos antoje en nuestro cerrado circulo, no para destruirnos mutuamente.

A final de cuentas el vacio y falta de identidad lo sentira aquel que hace algo por moda y que de verdad no siente.
(por cierto no tengo nada en contra de nightwish)

No hay comentarios:

Photobucket
Este es QEPD, imperio de Lady of horror...
Un lugar diferente donde podrán encontrar ademas de música, películas, vídeos, e-books, historias, reseñas, escritos, poemas, biografías, galería de imágenes, DVD`s y todo lo referente a la cultura gothic y dark...
Es un sitio de libre expresión para todos, no vivimos de sueños, No nos creemos eternos... Intentamos compartir en esta cultura del modo mas claro posible, nos gustaría intercambiar ideas y pensamientos, estamos dispuestos a recibir sugerencias, correcciones si son necesarias.
Pueden dejar sus comentarios en las entradas y sino no lo creen necesario igualmente gracias por su visita.

Att:

۞...Lady Røxx§anny...)O(